INCAPACIDAD TEMPORAL

¿En qué consiste la incapacidad temporal?

¿Qué puede causar una incapacidad temporal?

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del subsidio por incapacidad temporal?

¿Cuál va a ser la cuantía del subsidio por incapacidad temporal?

¿Qué ocurre si el trabajador está o pasa al desempleo durante la incapacidad temporal?

¿Qué ocurre en los casos de huelga y cierre patronal?

¿Qué ocurre con las vacaciones?

¿Qué ocurre con las pagas extra?

¿Qué ocurre con el periodo de prueba?

¿Cuándo nace el derecho a la percepción de la prestación por incapacidad temporal?

¿Cuál es la duración máxima de la situación de incapacidad temporal?

¿Pueden prorrogarse los efectos de la incapacidad temporal?

¿El derecho a la prestación puede ser anulado, denegado o suspendido?

¿Por qué causas se extingue el derecho a la prestación por incapacidad temporal?

¿A quién le corresponde el reconocimiento del derecho¿

¿Quién paga la prestación por incapacidad temporal?

¿Existe la obligación de cotizar durante el periodo de incapacidad temporal?

¿Cuál es el procedimiento para la obtención de la incapacidad temporal?

¿La empresa tiene obligación de notificar los accidentes de trabajo ocurridos? El parte de accidente de trabajo

¿Qué documentos se deben presentar con la solicitud?

Regímenes especiales

 

¿En qué consiste la incapacidad temporal?

Es aquella situación causada por enfermedad o accidente y que impide al trabajador temporalmente trabajar, por lo que necesita asistencia sanitaria de la Seguridad Social. (ver MEMOFicha K.04.01)

¿Qué puede causar una incapacidad temporal?

·         La enfermedad, común o profesional, y el accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador esté imposibilitado para el trabajo y reciba asistencia sanitaria.

·         Los períodos de observación por enfermedad profesional, en los que se prescriba la baja en el trabajo durante su duración.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del subsidio por incapacidad temporal?

Todas aquellas personas que estén en el Régimen General de la Seguridad Social  y que cumplan los siguientes requisitos:

1.- Estar afiliadas y en alta o en situación asimilada al alta en la fecha del hecho causante, mientras estén imposibilitadas para trabajar y reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Para la incapacidad temporal, se consideran situaciones asimiladas a la de alta:

·         La percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo.

·         El traslado por la empresa fuera del territorio nacional.

La huelga legal y el cierre patronal se consideran situaciones de alta especial.

2.- Tener cumplido los siguientes períodos de cotización:

·         En caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional, no se exige período previo de cotización.

·         En caso de enfermedad común, 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja por esta causa.

En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial:

·         El número de horas trabajadas se dividirá por 5, equivalente diario del cómputo de 1826 horas anuales. La fracción de día se computará como día completo.

·         El período de 5 años, dentro del que han de estar comprendidos los 180 días, se incrementará en la misma proporción en que se reduzca la jornada efectivamente realizada respecto a la jornada habitual en la actividad correspondiente.

¿Cuál va a ser la cuantía del subsidio por incapacidad temporal?

La cuantía del subsidio se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje establecido. Vamos a ver ambos:

BASE REGULADORA:

Como regla general, la base reguladora se obtiene dividiendo el importe de la base de cotización por contingencias comunes del trabajador en el mes anterior al de la fecha de iniciación de la incapacidad por el número de días a que dicha cotización se refiere (30 si el trabajador tiene salario mensual; 30, 31 ó 28, 29 si tiene salario diario).

En el caso de que el trabajador entre en la empresa en el mismo mes en que empieza la incapacidad, se tendrá en cuenta la base de cotización de dicho mes y se divide por los días efectivamente cotizados

En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la base reguladora se obtiene sumando:

·         La base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior, sin horas extraordinarias, dividida por el número de días a que corresponda dicha cotización.

·         La cotización por horas extraordinarias del año natural anterior, dividida entre 365 días.

Si se trata de un trabajador contratado para la formación, la base reguladora será, el 75% de la base mínima de cotización que corresponda.

Si se trata de un trabajador contratado a tiempo parcial, la base reguladora diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización de los 3 meses inmediatamente anteriores entre el número de días efectivamente trabajados  en ese mismo período.

El subsidio se abonará durante los días contratados como de trabajo efectivo en los que el trabajador permanezca en situación de incapacidad temporal.

PORCENTAJE:

En caso de enfermedad común y accidente no laboral:

60% desde el día 4 hasta el 20 inclusive de permanencia de baja.

75% desde el día 21 en adelante.

En caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional:

75% desde el día siguiente al de la baja en el trabajo. Si el empresario ha incumplido normas de seguridad e higiene en el trabajo, la prestación puede tener un recargo que va desde el 30 al 50% a cargo exclusivamente del empresario.

¿Qué ocurre si el trabajador está o pasa al desempleo durante la incapacidad temporal?

Cuando el trabajador está situación de incapacidad temporal y durante dicha situación se le acaba el contrato por causa a él no imputable, debe seguir percibiendo la prestación por incapacidad temporal en la misma cuantía que la prestación por desempleo hasta que se acabe la situación de incapacidad temporal. Una vez acabada, pasará a la situación de desempleo (si procede) y empezará a cobrar, si reúne los requisitos necesarios para ello, la prestación por desempleo. Del periodo de percepción  de la prestación por desempleo se descontará el tiempo que haya permanecido en incapacidad temporal una vez  finalizado el contrato de trabajo.

Cuando el trabajador está percibiendo la prestación por desempleo total y pasa a la situación de incapacidad temporal, debemos distinguir dos supuestos:

·         Si se trata de una incapacidad temporal motivada por una recaída de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo: El trabajador cobrará la prestación por incapacidad temporal en la misma cuantía que la prestación por desempleo y en el caso de que continuase en situación de incapacidad temporal una vez acabado el período de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en la cuantía de desempleo que venía percibiendo.

·         Si se trata de una incapacidad temporal no motivada por una recaída de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo sino motivada por un nuevo proceso: El trabajador cobrará la prestación por esta contingencia en cuantía igual a la prestación por desempleo y en el caso de que continuase en situación de incapacidad temporal una vez finalizado el período de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual al 80% del  indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) mensual , excluida la parte proporcional de las pagas extras.

¿Qué ocurre en los casos de huelga y cierre patronal?

El trabajador no tiene derecho al coro del subsidio por incapacidad temporal en estas dos situaciones

¿Qué ocurre con las vacaciones?

El periodo de incapacidad temporal se computa como días trabajados para las vacaciones

¿Qué ocurre con las pagas extra?

El periodo de incapacidad temporal no se computa a efectos de las gratificaciones extraordinarias.

¿Qué ocurre con el periodo de prueba?

Si un trabajador pasa a situación de incapacidad temporal durante el periodo de prueba, dicho periodo de prueba queda interrumpido.

¿Cuándo nace el derecho a la percepción de la prestación por incapacidad temporal?

·         En los casos de enfermedad común o accidente no laboral: en el cuarto día de la fecha de baja en el trabajo.

·         En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al de la baja en el trabajo. El salario del día de la baja corre a cargo del empresario.

¿Cuál es la duración máxima de la situación de incapacidad temporal?

Accidente o enfermedad, cualquiera que sea su causa:

12 meses prorrogables por otros 6 cuando se presuma que, durante ellos, el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación.

Una vez se llega a los 12 meses, para que pueda prorrogarse es necesario un parte médico de confirmación de baja (realizado por un médico del Servicio Público de salud o de la Mutua, según los casos) acompañado de una descripción de las dolencias y las limitaciones del trabajador, así como indicar que se presume que en 6 meses podrá ser dado de alta.

Agotado el plazo máximo de 18 meses, la Inspección de los Servicios Sanitarios, determinará el alta por curación o por agotamiento de la incapacidad temporal ( en cuyo caso puede pasarse y si así se estima, a una incapacidad permanente), debiendo ello justificarse convenientemente.

Enfermedad profesional:

La duración máxima del periodo de observación por enfermedad profesional es de 6 meses prorrogables por otros 6 cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

¿Pueden prorrogarse los efectos de la incapacidad temporal?

Sí, en dos supuestos:

-          Hasta 3 meses: cuando la incapacidad temporal se extinga por agotamiento del plazo máximo de duración de 18 meses. En estos tres meses, el Instituto Nacional de la Seguridad Social debe examinar el estado del incapacitado para calificarlo, en el grado que corresponda, como inválido permanente.

-          Hasta el momento de la calificación del trabajador como incapaz permanente (nunca puede tardarse más de 30 meses desde la fecha de inicio de la incapacidad temporal): cuando, continuando la necesidad de tratamiento médico, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la calificación.

Durante estos períodos de prórroga de efectos no existe la obligación de cotizar.

¿El derecho a la prestación puede ser anulado, denegado o suspendido?

Si, en los siguientes casos:

·         Cuando el beneficiario actúa fraudulentamente para obtener o conservar el subsidio.

·         Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena durante la situación de incapacidad temporal.

·         Cuando el beneficiario rechaza o abandona el  tratamiento médico sin causa razonable.

¿Por qué causas se extingue el derecho a la prestación por incapacidad temporal?

·         Por el transcurso del plazo máximo establecido para la situación de incapacidad temporal de que se trate.

·         Por haber sido dado de alta el trabajador, con o sin declaración de incapacidad permanente.

·         Por reconocerse al beneficiario el derecho al cobro de la pensión de jubilación.

·         Por incomparecencia injustificada del beneficiario a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos médicos

·         Por fallecimiento.

¿A quién le corresponde el reconocimiento del derecho¿

·         Al Instituto Nacional de Seguridad Social, cuando la situación derive de enfermedad común o accidente no laboral o, en su caso, a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, cuando el empresario haya  formalizado la cobertura de esta prestación por contingencias comunes, con la misma Mutua con la que formalice la protección de las contingencias profesionales.

·         Al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, cuando la situación derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Quién paga la prestación por incapacidad temporal?

El pago lo hace la empresa con la misma periodicidad que los salarios.

En los casos de enfermedad común o de accidente no laboral, el pago del subsidio entre los días 4 a 15 de baja en el trabajo, ambos inclusive, se atribuye al empresario. A partir del día 16 de baja, la responsabilidad del abono es del Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, en su caso, aun cuando el pago en sí lo continúe realizando el empresario en concepto de pago delegado.

¿Existe la obligación de cotizar durante el periodo de incapacidad temporal?

Sí, salvo en los casos que hemos visto de prórroga de efectos de la incapacidad temporal

¿Cuál es el procedimiento para la obtención de la incapacidad temporal?

PARTE DE BAJA

Casos de enfermedad común y accidente no laboral:

El médico del Servicio Público de salud  debe extender lo que se llama el parte médico de baja: el médico debe entregar al trabajador 2 copias del mismo (una para entregar a la empresa en el plazo máximo de tres días y otro para él). La empresa tiene un plazo máximo de 5 días desde que el trabajador se lo entrega para enviar dicho parte al INSS o a la Mutua (en los casos en los que se ha acordado la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada contingencias comunes con una Mutua).

Caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional:

Los servicios médicos de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social el trabajador preste servicios a una empresa que haya concertado la protección de tales contingencias con una Mutua, o se trate de un trabajador por cuenta propia que, asimismo, haya concertado con una Mutua la cobertura de la prestación económica de incapacidad temporal. En estos casos no es necesario enviar las copias del parte de baja ni al INSS ni a la Entidad gestora.

PARTES MÉDICOS DE CONFIRMACIÓN DE BAJA

Se extenderán :

·         Si la incapacidad deriva de contingencias comunes: al 4º día del inicio de la situación de incapacidad y, mientras la misma se mantenga, cada 7 días a partir del primer parte de confirmación

·         Si la incapacidad deriva de un accidente de trabajo o enfermedad profesional: a los 7 días naturales siguientes al inicio de la incapacidad y, sucesivamente, cada 7 días a partir del primer parte de confirmación.

El médico debe entregar al trabajador 2 copias del mismo (una para entregar a la empresa en el plazo máximo de tres días y otro para él). La empresa tiene un plazo máximo de 5 días desde que el trabajador se lo entrega para enviar dicho parte al INSS o a la Mutua (en los casos en los que se ha acordado la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada contingencias comunes con una Mutua).

El tercer parte de confirmación, así como los sucesivos partes con una periodicidad de 4 semanas, deben ir acompañados de un informe médico complementario, expedido por el mismo médico que haga los partes, en el que se recojan las dolencias padecidas, el tratamiento prescrito, la evolución de las dolencias y su incidencia sobre la capacidad funcional, así como la duración probable del proceso.

Cuando la causa de la baja médica derive de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y el trabajador preste servicios a una empresa que tenga concertada la cobertura de tales contingencias con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, o se trate de un trabajador por cuenta propia que, asimismo, haya concertado con una Mutua la cobertura de la prestación de incapacidad temporal serán los servicios médicos de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social los que extiendan los partes de confirmación, en cuyo caso no hay que remitir las copias del parte ni al INSS ni a la Entidad gestora.

PARTE DE ALTA

El médico debe entregar dos copias al trabajador, para que una se la guarde él y otra la entregue a la empresa en el plazo de las 24 horas siguientes. La empresa enviará la copia al INSS o a la Mutua, en su caso, en el plazo de 5 días contados a partir del día de su recepción.

Cuando la causa de la baja médica derive de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y el trabajador preste servicios a una empresa que tenga concertada la cobertura de tales contingencias con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, o se trate de un trabajador por cuenta propia que, asimismo, haya concertado con una Mutua la cobertura de la prestación de incapacidad temporal serán los servicios médicos de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social los que extiendan el parte de alta, en cuyo caso no hay que remitir la copia del parte ni al INSS ni a la Entidad gestora.

¿La empresa tiene obligación de notificar los accidentes de trabajo ocurridos? El parte de accidente de trabajo

Sí, para ello debe cumplimentar lo que se llama Parte de accidente de trabajo, por quintuplicado y en modelo oficial. El original y dos copias debe enviarse por el empresario al INSS o a la Mutua (si tiene a su cargo la prestación por accidente de trabajo) en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha del accidente o desde la fecha de la baja médica. También el empresario debe entregar una copia al propio trabajador que ha sufrido el accidente.

Igualmente el empresario está obligado a entregar mensualmente una relación de los accidentes de trabajo ocurridos en su empresa sin baja médica. También debe hacerse por quintuplicado y en modelo oficial. El original y dos copias debe enviarse por el empresario al INSS o a la Mutua (si tiene a su cargo la prestación por accidente de trabajo) en los 5 primeros días hábiles del mes siguiente al que se refieren los datos.

Además, los accidentes de trabajo que produzcan la muerte del trabajador o que sean graves o muy graves o que afecten a mas de 4 trabajadores de la plantilla, el empresario debe comunicarlo en el plazo máximo de 24 horas a la autoridad laboral de la provincia donde al accidente ha ocurrido.

¿Qué documentos se deben presentar con la solicitud?

En todos los casos:

·         Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Residencia (si es extranjero).

·         Número de Identificación Fiscal.

·         Parte médico de baja.

·         Parte de alta médica por agotamiento, si han transcurrido 18 meses desde el inicio de la incapacidad temporal.

·         Parte de accidente de trabajo o enfermedad profesional cumplimentado por la empresa, en su caso.

·         Para los supuestos de pago directo por el INSS, el centro donde se presente la solicitud informará de la documentación específica necesaria en cada caso.

·         Documentación relativa a la cotización:

-          Si es el trabajador el obligado al ingreso de las cuotas: justificante de pago de los últimos meses, en su caso, incluido el de la baja.

-          Si la empresa es la obligada al ingreso de las cuotas: "certificado de empresa relativo al trabajador". Si está en desempleo, este certificado deberá ser expedido por el INEM.

Sólo si se encuentra en alguna de estas situaciones: 

·         Si se ha extinguido la relación laboral dentro de los 15 primeros días de baja médica: contrato de trabajo.

·         Los trabajadores por cuenta propia o autónomos: modelo de declaración de situación de la actividad del establecimiento del que sean titulares.

Regímenes especiales

Ir a página Web de la Seguridad Social: www.seg-social.es

Para autónomos, ver MEMOFicha K.07.09.

 

Ficha actualizada a diciembre de 2004,