¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del trabajo por cuenta propia?

¿Cuál es el proceso lógico que se debe afrontar a la hora de poner en marcha un proyecto de empresa?


Emprender:
Comenzar una obra con decisión [especialmente si encierra dificultad].

Diccionario de la Real Academia Española

 

La motivación es una necesidad insatisfecha de una persona, acompañada de deseos y emociones, que proporciona una fuerte energía para satisfacerla.

Emprender, como cualquier actividad de la vida implica un esfuerzo al que aplicamos con ilusión el interés depositado en un proyecto.

 

Pero uno en esta actividad debe tener muy claro los conceptos de eficiencia, rentabilidad, optimización de recursos, etc.; es decir, nos debemos de esforzar, pero tratando de sacarle el mayor partido al esfuerzo que realizamos.

 

Para ello debe de conocer, primero, cuales son los pasos que tiene que seguir y luego como sacarle el mayor partido a cada uno de ellos.

 

Básicamente el proceso puede presentar una estructura como esta:

 

Por lo tanto, vamos a comenzar por el principio:

¿Quién va a emprender? = emprendedor

¿Qué va a emprender? = idea

Al aproximarnos al mundo de la creación de empresas, encontramos algunos conceptos, de uso frecuente pero que ahora van a tener mayores implicaciones para nosotros:

Cuando hablamos de un "empresario" nos referimos a una persona que es propietaria de una empresa, que es propietaria del resultado del trabajo de una empresa.

Al referirnos al "trabajador autónomo" estamos identificando a una persona que desarrolla una actividad mercantil (empresarial) por su propia cuenta, es decir que él mismo va a ser el propietario del resultado de su trabajo.

Al hablar de "emprendedor" queremos significar a aquel empresario que acomete proyectos nuevos y que, en consecuencia, genera puestos de trabajo.

Realmente no se trata de conceptos muy diferentes. En realidad el origen de la palabra "empresario" lo encontramos precisamente en que es la persona emprendedora. Vemos también que  el concepto de "trabajador autónomo" responde simultáneamente a los conceptos de "empresario" y de "trabajador".

Tanto un empresario emprendedor como un trabajador autónomo son personas que al percibir una oportunidad de negocio (o de trabajo) se esfuerzan en conseguir unos recursos que le permitan organizar y  poner en marcha la actividad correspondiente.

De forma natural surgen algunos interrogantes de ¿Qué es lo los mueve a ello? ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué emprenden un proyecto nuevo? ¿Cuál es su motivación?

Motivación para emprender

Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio.
Leonardo da Vinci

En algunos casos, la respuesta a los interrogantes anteriores la encontramos en la propia necesidad, y así en el caso de DANI, cuando se inicia en los trabajos de fontanería por su propia cuenta, está atendiendo a su necesidad de obtener recursos para vivir.

En otros casos se trata del deseo de aprovechar mejor las propias capacidades profesionales, como  se aprecia en los dos ejemplos que siguen

Juan García, de cuarenta y seis años, ha trabajado como soldador desde hace 25 años en casi todas la industrias auxiliares de los astilleros de la Ría de Vigo, mediante contratos por obra y servicio. Desde hace algún tiempo lleva tiempo dándole vueltas a la idea de crear un taller propio para tener algo de control de su trabajo, no vivir con la incertidumbre actual y adquirir algo de independencia económica.

Ana López es psicóloga y lleva un año trabajando en prácticas en un gabinete de psicología. Lo que ocurre es que en él, hay dos socios que se reparten el trabajo más interesantes, ella se limita a hacer los trabajos más ingratos y encima no ve intención por parte de ellos de incorporarla como una socia más ni le permiten que aporten sugerencias.

Es por ello que está pensando en desarrollar algo que le permita obtener algo de reconocimiento profesional, prestigio y en donde poder desarrollar las ideas propias de las que dispone.

También puede tratarse simplemente del deseo de ganar más dinero, o del deseo de ocuparnos en algo distinto de lo que veníamos haciendo, etc.

En ocasiones el proyecto de un emprendedor fracasa porque éste no comprende bien porqué está montando una empresa y no dedicándose a otra cosa. No comprende bien cuál es su deseo.

Únicamente cuando se comprende bien este deseo, cuando se tiene claro qué es lo que se quiere hacer, se podrán afrontar los sacrificios que se derivan de la construcción del proyecto empresarial.

En cualquier caso, y sea cual sea su motivación, el emprendedor tiene unos objetivos que quiere conseguir y para ello ha elegido la estrategia de "emprender" un trabajo por cuenta propia, bien de manera exclusiva o parcial.

Por lo tanto, para que esos objetivos se puedan cumplir correctamente, es conveniente que se conozcan cuales son las ventajas y los inconvenientes de esta actividad.

Ventajas del trabajo por cuenta propia

Como acabamos de ver, los motivos para emprender pueden ser muy diversos, pero si tuviésemos que elaborar un conjunto de posibles VENTAJAS que nos muevan a iniciar un negocio por cuenta propia, podríamos indicar las siguentes:

Además:

Todas estas situaciones se presentan como muy interesantes para sus protagonistas. No cabe duda que lo hacen para mejorar su situación actual.

De todas maneras no hay que olvidar que ¡no hay nada que no tenga sus inconvenientes!, es bueno hacer el ejercicio mental de pensar en algo que nos gusta mucho y al mismo tiempo tratar de ver que inconvenientes tiene. Si no los vemos, es que estamos haciendo mal el ejercicio.

En ocasiones el promotor, que no está convencido de su idea, de su proyecto, de su decisión, está continuamente buscando motivos (excusas) para nodesarrollarla. Se olvida que la decisión es el resultado de valorar los aspectos positivos y los aspectos negativos de cada una de las diferentes opciones que se nos plantean.

La creación de una empresa es una de las decisiones que podemos adoptar, no debería ser la única ya que en ese caso no estamos valorando correctamente todos sus aspectos. Si tomamos la decisión por considerar sólo esa opción, estamos ante una forma muy peligrosa de comenzar un proyecto de empresa.

Inconvenientes del trabajo por cuenta propia

Tal vez el inconveniente principal del autoempleo sea el de la incertidumbre del resultado de la actividad en relación con los recursos que estemos dedicando a la misma. Es por esto que muchos de los procesos exitosos de creación de empresas empiezan por actividades muy localizadas y poco a poco se van desarrollando.

En segundo lugar habría que hablar del esfuerzo que se requiere para poner en marcha la actividad y para consolidarla dado que no vamos a tener más responsable que nosotros mismos en esta aventura.

Nos veremos obligados al sacrificio de horas de ocio, de vida social, de vida familiar, etc.

Tendremos el problema de la autonomía si es que hemos recurrido a financiación externa, o el problema de las posibles desavenencias con nuestros socios, en el caso de que los tengamos, para lo cual deberá estar muy claro cuál es la responsabilidad de cada uno en el proyecto.

Por tanto, en los siguientes casos, la independencia se verá limitada de forma proporcional a la importancia de la aportación externa:

¡El valorar estos dos elementos, la ventajas y los inconvenientes del trabajo por cuenta propia es más útil de lo que a simple vista parece!

Cada persona valora las ventajas y los inconvenientes, por lo tanto, al final sólo emprende si las ventajas son superiores a los inconvenientes. Decimos "cuando son superiores" y no "cuando no existen inconvenientes" ya que eso es, sencillamente, imposible.

La existencia de esa diferencia entre ventajas e inconvenientes es lo que provoca que muchos promotores creen empresas, pero no la inexistencia de inconvenientes, que no se da en la realidad.

Resumen

Emprender es, como cualquier actividad "hacia futuro" una actividad de riesgo, pero este debe de estar calculado para lo cual es necesario conocer las ventajas y los inconvenientes de la actividad de emprender por cuenta propia.

En algunas situaciones, las ventajas superan a los inconvenientes y esto es el motivo por el que se ponen en marcha, todos los días, nuevas empresas.